Los dolores de cabeza, también conocidos como cefaleas, son una sensación dolorosa o molestia en la cabeza o en la parte superior del cuello. Pueden variar en intensidad y duración, y existen varios tipos de dolores de cabeza, cada uno con características distintas.
Dolores de cabeza: cefalea tensional
Este tipo de dolor de cabeza suele ser causado por la tensión muscular en la cabeza y el cuello. Puede sentirse como una presión constante o apretamiento alrededor de la cabeza.
Para este tipo de dolor de cabeza: se recomienda un masaje descontracturante focalizado en la zona de la espalda y cuello. Posteriormente se realiza un masaje relajante en el cráneo / cabeza.
Dolores de cabeza: migraña
Las migrañas son dolores de cabeza recurrentes y a menudo intensos que pueden ir acompañados de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido, así como otros síntomas. Se cree que las migrañas están relacionadas con cambios en los vasos sanguíneos del cerebro.
Para este tipo de dolor de cabeza: se recomienda realizar un masaje relajante en absoluto silencio, sin música para detectar posibles causas. Es recomendable usar compresas calientes o frías, con un masaje relajante. También se puede realizar una aroma terapia para hacer reaccionar al cerebro.
Dolores de cabeza: Cefalea en racimos
La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extremadamente intenso y doloroso que ocurre en patrones cíclicos, conocidos como «racimos». Se caracteriza por episodios de dolor intenso en un lado de la cabeza, generalmente alrededor del ojo.
Para este tipo de dolor de cabeza: se recomienda un masaje descontracturante y como es un dolor complicado puede ser contrarestado con masaje relajante cuerpo completo.
Dolores de cabeza: cefalea por rebote
También conocida como cefalea de medicación excesiva, este tipo de dolor de cabeza ocurre como resultado del uso excesivo o abuso de medicamentos para el dolor.
Para este tipo de dolor de cabeza: se recomienda un tratamiento para desintoxicarse y un masaje antiestrés que logre mejorar la autoestima y la culpabilidad del paciente. También se le darán consejos sobre qué es lo que debería hacer cuando hay fuertes dolores de cabeza.
Dolores de cabeza: cefalea en trueno (Thunderclap headache)
Este tipo de dolor de cabeza es súbito, intenso y alcanza su máxima intensidad en pocos segundos o minutos. Puede ser un síntoma de condiciones médicas graves y requiere atención médica inmediata.
Para este tipo de dolor de cabeza: por ser un poco más complicado se recomienda hacer una consulta gratuita para que un especialista le guíe en el tratamiento. Muchas veces el dolor puede ser objeto de estudio y puede deberse a las subidas ybajas de presión, alteraciones hormonales, golpes, entre otros.
Dolores de cabeza: cefalea sinusal
La cefalea sinusal se relaciona con la inflamación de los senos paranasales y generalmente está asociada con infecciones sinusales.
Para este tipo de dolor de cabeza: por ser un poco más complicado se recomienda hacer una consulta gratuita para que un especialista le guíe en el tratamiento.