Primero, vayamos a conocer o definir qué es la tensión muscular para luego proponer las mejoras o cosas que debemos hacer para mejorar la salud.
La tensión muscular es la rigidez muscular o una parte de tu cuerpo provocada por una contracción continua de uno o más músculos.
Las tensiones musculares pueden afectar a cualquier músculo, pero es más común en el cuello, el útero, el trapecio, la región lumbar y las piernas.
Tensión muscular
Los síntomas pueden variar desde molestias o dolor en el área afectada hasta una rigidez general.
Además, puede incluir otros síntomas frecuentes como calambres en las piernas, dolor de cabeza, mareos en el caso del área cervical y ansiedad en general.
La tensión muscular puede tener varios orígenes incluso puede ser innato en nosotros que nuestro cuerpo esté propenso a tensiones. Otros orígenes de la tensión muscular pueden ser los entrenamientos excesivamente potentes, malas posturas prolongadas, falta de vitaminas específicas (como calcio, potasio y magnesio), deshidratación y/o mala circulación de la sangre.
¿Cuáles son los síntomas de la tensión muscular?
Los síntomas de la tensión muscular incluyen dolor en la zona afectada, limitación del movimiento, rigidez en una zona específica del cuerpo. También podemos notar enrojecimientos del cuerpo en algunos casos, presencia de un punto de dolor en la zona, dificultad para relajar el músculo, incluso cuando la causa fue eliminada. Hasta calambres y espasmos musculares en ciertas ocasiones.
Por ello, las tensiones pueden presentarse con síntomas simples como molestias o dolor en el área afectada, hasta una rigidez general. También puede incluir otros síntomas frecuentes como calambres en las piernas, dolor de cabeza, mareos en el caso del área cervical y ansiedad en general.
¿Qué causa una tensión muscular?
La tensión muscular puede ser causada por varios factores como el estrés, la ansiedad, la realización de movimientos repetitivos, la mala postura, el sueño irregular, la deshidratación y la falta de vitaminas específicas como el calcio, potasio y el magnesio.
Además, algunas enfermedades como la fibromialgia, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Lyme y la artritis reumatoide pueden provocar tensiones musculares.
6 Formas de reducir la tensión muscular:
La tensión muscular aunque no se considera una patología real, puede reducir significativamente la calidad de vida de los afectados, ya que impide las actividades diarias normales, así como los deportes o el trabajo. Aquí hay algunos consejos para prevenir las tensiones en nuestro cuerpo:
1.- Has ejercicio regular: El ejercicio regular ayuda a fortalecer los músculos y reducir cualquier tensión.
2.- Postura adecuada: Mantener una postura adecuada mientras se trabaja o se realiza una actividad física puede ayudar a prevenir la tensión muscular.
3.- Técnicas de relajación: Las técnicas de relajación, la meditación y el yoga, pueden ayudar a reducir la tensión muscular.
4.- Técnicas de respiración: Las técnicas aeróbicas como la respiración profunda ayudan a reducir las tensiones y dan; sobre todo, una sensación de calma. Nuestros masajes relajantes, y en la mayoría de nuestros masajes; realizamos ejercicios de respiración profunda. Agregamos cremas aromáticas de alcanfor, mentol o menta al momento de realizar los ejercicios de respiración.
5.- Masajes descontracturantes: Los masajes pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y reducir el dolor. Si la tensión es muy imponente o fuerte se utiliza un descontracturante. Si la tensión muscular es suave o regular, podemos utilizar un masaje relajante y luego aumentar la intensidad hasta que tu cuerpo se libere de la carga o tensión que aqueja.
6.- Hidratación adecuada: Mantenerse hidratado puede ayudar a prevenir la tensión muscular. Los pacientes que llegan a nuestro centro de masaje usualmente no toman agua. Y vienen deshidratados y encima con molestias.
¿Cómo mejorar la tensión muscular con un masaje descontracturante?
Para prevenir y tratar la tensión muscular, es útil eliminar o reducir todas las fuentes de estrés, para después actuar sobre el origen psicosomático del problema.
Un masaje descontracturante ayuda a reducir el estrés y la tensión debido a que afloja los músculos que causan las tensiiones en los músculos.
El fisioterapeuta es el especialista que se ocupa de los problemas ocasionados por la rigidez muscular. Además de las terapias paliativas mencionadas anteriormente, podrá ayudar al paciente con sesiones de terapia de masaje y ejercicios isotónicos destinados a aflojar las contracturas.
Un ejercicio isotónico es aquel en el que la tensión aplicada a un músculo permanece inalterada mientras que la longitud de los músculos opuestos cambia. Levantar pesas es un buen ejemplo de un ejercicio isotónico.
Otra forma de mejorar las tensiones musculares es mediante masajes de pecho, espalda y/o piernas.
Masajes de pecho para aliviar dolores en la zona que necesitas.
Los masajes de pecho son una técnica milenaria que consiste en aplicar presión y movimientos sobre la piel, los músculos y los tejidos blandos del cuerpo. La finalidad de los masajes de pecho es de relajar, estimular y mejorar la circulación sanguínea y linfática.